Entrevistamos a Lagarto Amarillo antes de su primera actuación en Guadalajara

Transient

Entrevistamos a Lagarto Amarillo antes de su primera actuación en Guadalajara

Los chicos de Lagarto Amarillo visitarán Guadalajara por primera vez el próximo día 7 de septiembre. Nosotros hemos querido hacerles una pequeña entrevista para que conozcáis algunos detalles del grupo madrileño. P. Vuestro primer trabajo,  Que la suerte te acompañe salió a la luz en 2003. ¿Qué queda en Lagarto Amarillo de aquel grupo que comenzaba hace ya casi diez años?

R. Quedan las mismas ganas de hacer buena música, de seguir aprendiendo y de pasarlo bien. Aún flipamos antes de subirnos al escenario viendo el montaje que se organiza alrededor del grupo en cada concierto.

P. Con Distinto vuestro nombre se hizo popular en toda España e Iberoamérica gracias a que el tema  “Cuéntame” fue escogido para anunciar la serie de TVE. ¿Qué significó este álbum y el salto a la fama incluyendo la obtención de JPF al mejor Disco Latino?

R. Distinto supuso para nosotros la mayoría de edad. Lo hicimos con  muy pocos recursos y con nuestro propio sello discográfico Níquel Récords. Fue toda una aventura que conseguimos llevar a cabo gracias al apoyo de mucha gente de nuestro entorno. Cuando nos dijeron que "Cuéntame" iba a ser la banda sonora de la serie de TVE, ¡no nos lo podíamos creer! Enseguida nos dimos cuenta de que nos conocía más y más gente y de que los conciertos se llenaban no sólo en Madrid y Barcelona, sino también en el resto de capitales de España. Lo de los premios americanos JPF Music Awards fue bastante curioso porque nos presentamos un poco por casualidad gracias a la distribuidora con la que trabajábamos en ese momento. Nos parecía imposible ganar uno de los premios, porque se trataba de un certamen a nivel mundial y ese año se presentaban cientos de miles de discos de un montón de países. Cuando nos llegaron las nominaciones al mejor disco latino y a la mejor canción latina ya lo consideramos un triunfo. Nos "invitaron" a ir a la gala de entrega de los premios, pero claro, con el gasto que suponía y sin saber si finalmente nos lo iban a dar, al final no fuimos. Si lo llegamos a saber nos plantamos allí y la liamos! jajaja!

P. Estoy mintiendo de verdad es vuestro tercer trabajo y es el más cercano al sonido pop. ¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido Lagarto Amarillo desde sus comienzos, en los que hacía un sonido con más mestizaje, hasta el momento actual en el que vuestros temas son, por decirlo de alguna manera, más abiertos al pop?

R. La verdad es que nunca nos habíamos planteado lo de hacer un estilo de música u otro, simplemente hacemos la música que nos sale en cada momento. Naturalmente, todos vamos evolucionando y nuestros gustos se amplían y cambian con el tiempo y con la música pasa igual. Volviendo a escuchar los primeros discos, es cierto que el primero es más folk y más mestizo, mientras que el segundo es más rockero y este último es más pop. A nosotros nos gustan los tres porque nos recuerdan lo que hemos vivido durante estos años y reflejan nuestra evolución personal y como grupo.

P. Habéis editado vuestra primera maqueta, Se hizo tarde con fecha de 2001, ¿qué os ha motivado a sacarla a la luz oficialmente?

R. La reeditamos en 2011 porque se cumplían diez años, porque la gente llevaba tiempo pidiendola y ¡porque podíamos! (ventajas de tener sello propio :) ). La idea era hacer algo especial para nuestros seguidores de toda la vida y lagartos profesionales, así que hicimos una serie limitada de 333 copias, en edición de lujo y con el arte gráfico de nuestro primo Juanjo Mora, que también diseñó la original.

P. Llegaréis en septiembre a Guadalajara pero ya lleváis más de siete meses por toda España presentando en directo Estoy mintiendo de verdad con llenos absolutos en muchas de las presentaciones.  ¿Qué sensaciones os está transmitiendo esta gira?

R. ¡Sensaciones buenas allá donde vamos! Está claro que algo estamos haciendo bien y que las canciones de este disco están llegando a la gente, porque cada vez tenemos más seguidores y nuestros conciertos son más grandes. Vivimos un gran momento y tenemos la gran suerte de contar con un equipo humano excepcional que nos apoya y nos ayuda a que este proyecto siga creciendo.

P. Nos gustaría también saber cómo se lleva el trabajar con la familia y si os repartís las tareas dentro del grupo o si todo va surgiendo de manera natural y cada uno va tomando las decisiones según surgen.

R. Para nosotros lo de trabajar en familia es algo natural que llevamos bien porque tenemos mucha confianza entre nosotros y lo mismo nos enfadamos que nos desenfadamos. Como en todos los equipos, las tareas se reparten, aunque las decisiones importantes las solemos tomar por consenso.

P. Después de haber girado durante todo el año y los que os quedan todavía, en 2013 ¿cuáles son vuestro planes?

De momento los planes son seguir disfrutando de este disco y seguir tocando en cuantos más sitios mejor. El año que viene seguramente empezaremos a preparar el siguiente álbum, aunque... a lo mejor nos da por intentar el sueño americano! jajaja quien sabe!

Gracias por todo y nos vemos en Guadalajara.